Rosalind Burns - Transiciones
22 de julio - 7 de agosto 2016
Esta serie de pinturas cobra existencia con un espacio de diez años y un océano de por medio. Las primeras surgieron al final de mi estadía en Washington, DC en 2006, y las últimas encontraron forma reciente aquí, en mi estudio a los pies de la sierra. A lo largo de esta travesía se ha ido conjugando un hilo constante en mi búsqueda de expresión en la pintura. Esta trama tiene que ver con espacios limítrofes, indefinidos, los que se van insinuando al aplicar pigmento sobre una superficie para luego borrar, raspar, redefinir o dejar ser. En este reconocimiento del terreno (con resonancias de un quehacer arqueológico) está siempre presente lo que depara el azar. Lo monocromático depara quietud, pero también una cierta agitación, al ir desenterrando ese algo que reconozco como mío.
Para Rosalind Burns (Chuqicamata, Chile, 1958), el momento decisivo en su dedicación al arte visual se remonta a Santiago de Chile año 1986, cuando en un descanso de su doctorado en psicología de la Universidad de Massachusetts-Amherst decide entrar a una clase de dibujo impartido por la pintora chilena Gracia Barrios. Desde entonces el llamado del arte visual es irrevocable y de a poco va adentrándose en el quehacer artístico. Expone en Massachusetts, Florida, Washington D.C., y en Chile. Se integra al Washington Studio School en 1995, primero como alumna y luego como profesora de dibujo y pintura. En 2006 se traslada a vivir a los pies de la sierra Almijara. |
This series of paintings comes alive within a space of ten years as well as an ocean in between. The first of these emerged towards the end of my stay in Washington, DC, in 2006, and the last have found recent form here, at my studio in the mountains. In this transition, a recurring theme presents itself in my search for expression through painting. It has to do with equivocal boundaries, indefinite spaces that insinuate themselves as I apply pigment to a surface in order to erase, wipe, redefine, or just let be. In this rather archaeological reconnaissance of an ambiguous terrain the element of chance is always present. The choice of monochrome affords quietude, but also a certain agitation as I begin to uncover something that echoes deep down and that makes me accept what is there, to embrace it and recognize it as my own.
Rosalind Burns (Chuquicamata, Chile, 1958), entered a drawing class with Chilean artist Gracia Barrios in 1986. This decisive moment, during a break in her studies (Psychology) at the University of Massachusetts-Amherst, makes her irrevocably comit to art. She begins to work and show in Massachusetts, Florida, Washington D.C., and Chile. While living in Washington, she took art classes at the Washington Studio School where she was later invited to teach Drawing and Painting. In 2006 Rosalind moved to Spain where she lives and works at the foothills of the Sierra Almijara above Frigiliana. Her works have been part of solo and collective exhibitions in the US, Chile and Spain. |